El smishing es el uso de métodos de engaño a través de SMS o mensajes de texto del móvil para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella.

La diferencia que nos encontramos respecto al phishing es el medio por el que se hace la estafa; en el phishing principalmente es a través de correo electrónico y en el smishing se hace con SMS. No es un fenómeno nuevo, porque apareció por primera vez en 2008, pero ahora se ha incrementado gracias al uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Generalmente, el objetivo de estos mensajes es obtener información confidencial, como claves o datos bancarios, pero a veces también para vender productos inexistentes o “infectar” el móvil. Para lograrlo, envían un SMS al usuario con una promoción irresistible, la posibilidad de conseguir un premio o, simplemente, un aviso de una empresa de mensajería o de una entidad bancaria.Si se pincha en el mensaje, el usuario es dirigido a una página web fraudulenta que, bien imita a la original para robar sus datos bancarios o sus contraseñas, bien contiene código malicioso para instalar algún malware, bien engaña al usuario para que se instale una aplicación que recopilará y enviará información confidencial a terceros.También es habitual el envío de mensajes que piden que se llame a un número de teléfono de tarificación especial o suscribirse a un servicio SMS premium que supone un gasto adicional.

¿Cómo podemos evitar el fraude?

El Banco de España da una serie de recomendaciones para evitar caer en el fraude del smishing.

– Desconfía de los mensajes de remitentes desconocidos

También de aquellos con faltas de ortografía, en inglés o que parezcan una mala traducción del inglés, así como de las promociones o mensajes de empresas o servicios que no has utilizado con anterioridad.

– Nunca facilites la información que pide el mensaje

Especialmente cuando se trata de datos personales o bancarios.

– No pinches en los enlaces

Ni descargues archivos adjuntos.

– Bloquea los mensajes de texto que consideres spam

Así no volverás a recibirlos más.

– Verifica el remitente

Muchas veces suplantan la identidad de un contacto o empresa conocida. Si tienes dudas del mensaje, haz una búsqueda rápida en internet con su contenido para descubrir si es una estafa o escribe a tu contacto por otro canal (un correo, otra app de mensajería…) o llámale para confirmar que el mensaje es suyo.

– Evita guardar sin cifrar claves o información bancaria en el teléfono

Como en un contacto o en la aplicación de notas.

– Personaliza las opciones de seguridad, con contraseñas seguras y sistemas de doble verificación

Tanto del móvil como de la banca electrónica.

– Recuerda que el banco nunca te pedirá por SMS que facilites tus claves de acceso al completo

Ni tampoco los datos de tu tarjeta.

Una respuesta

  1. a mi me enviaron hace poco un mensaje del Banco Santander para ver si hacia click en un enlace y así robarme dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *