La Infiltrada

Ayer vimos la película de la que todo el mundo habla y la que estábamos esperando poder ver desde que supimos que Luis Tosar y Carolina Yuste la estaban grabando.

Nos ha encantado y creemos que transmite fielmente al espectador todo lo ocurrido en esa época oscura, el titánico trabajo que realizaron los compañeros de Policia Nacional y Guardia Civil en aras de ganar la batalla y neutralizar a una banda de cobardes que asesinaron a 854 personas, que cometieron verdaderas atrocidades.

A través de la pantalla se puede palpar ese pundonor y las ganas de derrotar a esos terroristas por parte de la protagonista, Arancha Berradre (Carolina Yuste), la primera y única mujer policial que se infiltró en ETA.

Arancha culminó su misión en la banda terrorista en 1999 con el arresto de dos de los máximos dirigentes del comando Donosti: Kepa Echevarría y Sergio Polo, con los que Arancha había convivido en un piso franco, cuando intentaban escapar a Francia.

Tras siete años viviendo en un entorno completamente hostil y poniendo su vida en peligro, Arancha concluyó su labor como infiltrada con honores, se le condecoró con la Cruz de Distintivo Blanco, pero sin poder recuperar su vida anterior.

Se convirtió en un claro objetivo para la banda terrorista y tuvo que desaparecer. Las herriko tabernas del País Vasco difundieron su foto con el mensaje “Se busca traidora”.

Además, el entorno abertzale de ETA localizó a sus padres y a sus hermanas en Logroño y también publicaron sus fotografías.

Actualmente se encuentra en paradero desconocido aunque nos alegra saber que sigue en activo en la Policia Nacional.

Allá donde estés compañera, nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno por tu contribución en la lucha contra ETA.

«Porque la memoria histórica también está para la historia reciente de este país»

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *